Thursday, September 17, 2009

En Honor al Mes de la Herencia Hispana


Garantizando el Acceso al Sueño Americano

Artículo del Senador de los EE.UU., Russ Feingold

Mientras que Wisconsin celebra el Mes de la Herencia Hispana, reconocemos los aportes que los Hispanos han hecho a nuestro estado, a la nación, y al mundo. Este año, el tema del Mes de la Herencia Hispana es “Latinos Liderando en una Sociedad Global,” y qué mejor manera de celebrar este tema que rindiendo homenaje a Sonia Sotomayor, quien hace un mes se convirtió en la primera juez latina en servir en la Corte Suprema de nuestro país.
La juez Sotomayor ha alcanzado su puesto porque tuvo acceso a la mejor educación que este país puede ofrecer, graduándose de Princeton y Yale. Durante mis años en el Senado, he trabajado para mejorar el acceso a la educación para la comunidad hispana y para todos los americanos.
El año pasado, el Congreso promulgó la Ley de Educación Superior (Higher Education Act), la cual incluye una versión modificada de mi medida que asegura que los sistemas universitarios con sucursales de instalaciones bi-anuales, como el sistema de la Universidad de Wisconsin, sean elegibles para recibir los reconocimientos TRIO (TRIO awards). Estos programas TRIO - los cuales proveen programas y ayuda para estudiantes de bajos recursos económicos y minorías de baja representatividad - junto con un aumento de los fondos de las becas Pell (Pell Grants), asegurarán que más estudiantes hispanos tengan la oportunidad de asistir y triunfar en la universidad.
Pero para permitir que más personas aprovechen estos programas al máximo, también debemos apoyar medidas como el proyecto de ley DREAM, el cual ayuda a asegurar que todos los Hispanos en este país tengan acceso equitativo a una educación superior, al proveer matrículas estatales y otra ayuda financiera a los niños inmigrantes que están indocumentados. Al aumentar el acceso a universidades e institutos de educación superior, podemos ayudar a que más estudiantes reciban la educación que necesitan para competir por empleos y, en espíritu del tema de este año, ver más “Latinos Liderando en una Sociedad Global.”
Además de estas medidas para expandir la educación, también apoyo firmemente una reforma migratoria integral, y me alegra que el presidente haya identificado este tema como una de las prioridades de este Congreso. Necesitamos una reforma migratoria integral urgentemente, y debe incluir una solución razonable para aquellos que ya están viviendo y trabajando en nuestras comunidades.
Ya estamos tomando pequeños pasos hacia una reforma más amplia. Hace unos meses, apoyé el proyecto de ley titulado Oportunidades de Trabajo, Beneficios y Seguridad en el Sector Agrícola (Agricultural Job Opportunities, Benefits, and Security Act), presentado por la senadora Dianne Feinstein (D-CA). El objetivo de este proyecto de ley bipartidista, más conocido como “AgJOBS,” es darle a los trabajadores agrícolas que han estado trabajando en este país (incluyendo los portadores de la visa H2-A y los trabajadores indocumentados) la oportunidad de obtener estatus legal a través del trabajo efectuado y el que harán en el futuro, dentro del sector agrícola. Este proyecto de ley también reformaría el programa H2-A para que los granjeros y trabajadores no sigan considerando métodos ilegales.
Es importante que los granjeros de Wisconsin tengan acceso a un adecuado número de trabajadores legales para ocupar puestos que los trabajadores americanos no pueden o no quieren ocupar, y el proyecto de ley “AgJOBS” representa una posibilidad justa y factible. Tengo un largo historial apoyando medidas con sentido común como ésta que ayudará a avanzar nuestra meta de una reforma migratoria integral, y tengo ganas de analizar este importante tema en los meses siguientes.
Los hispanoamericanos, el grupo más grande entre las minorías en los Estados Unidos, sirven a nuestra nación todos los días. Ya sea como profesores en nuestras aulas, abogados en nuestras cortes, o soldados en el campo de batalla, los hispanoamericanos hacen contribuciones importantes a nuestro país en todas las facetas de la vida americana.
Las comunidades hispanas alrededor del estado han incrementado nuestro conocimiento, y enriquecido nuestra cultura, ayudando a dar a Wisconsin su carácter diverso así como un sólido sentido de orgullo.
El Congreso tiene que discutir los temas de importancia para los hispanoamericanos no solo este mes, sino durante todo el año. Solamente así estaremos rindiendo un verdadero homenaje a los grandes aportes que los hispanoamericanos han hecho, y continúan haciendo, a esta gran nación.

No comments: