Wednesday, April 15, 2009

Los Cristianos Celebraron el Viernes Santo con un Vía Crucis


Arzobispo Dolan celebra su última misa de Pascua en Milwaukee

Por H. Nelson Goodson
15 de abril del 2009

Milwaukee -Cientos de Cristianos Latinos y no Latinos del lado Sur observaron el Viernes Santo el 10 de abril, con un vía crucis que es la recreación del rito que conmemora el sufrimiento de Jesucristo durante las horas antes de la crucifixión. El Vía Crucis comenzó a las 3:15 p.m. en la Parroquia St. Vincent de Paul, 2114 Oeste Calle Mitchell y terminó en la Basílica de St. Josaphat, 2333 Sur de la calle 6. El evento fue auspiciado por la Oficina de Ministerio Hispano de la Arquidiócesis de Milwaukee.
Feligreses y voluntarios durante el Vía Crucis toman el papel y experimentan una crucifixión ficticia. Mientras otros voluntarios leen segmentos bilingües de la crucifixión en cada parada.
Durante cuaresma, los Cristianos ponen énfasis especial en oración y contemplación de la pasión y muerte del Señor a través de la expresión de la popular piedad tales como el Via Crucis (Estaciones de la Cruz) y veneración del Cristo crucificado.
Las estaciones, o camino de la cruz, son métodos tradicionales para meditar sobre el sufrimiento y muerte de Cristo. En la Iglesia Católica usted encontrará 14 imágenes usualmente enganchadas en la pared. Es costumbre el rezar antes de cada estación. Las estaciones son I. Jesús es condenado a muerte, II. Jesús levanta su cruz, III. Jesús cae la primera vez, IV. Jesús ve a sus triste madre, V. Simón de Cyrene ayuda a Cristo a cargar la Cruz, VI. Verónica limpia la Cara de Jesús, VII. Jesús cae por segunda vez, VIII. Jesús se encuentra con las mujeres de Jerusalén, IX Jesús cae por tercera vez, X. Jesús es despojado de sus vestimentas, XI. Jesús es clavado a la Cruz, XII. Jesús muere en la Cruz, XIII Jesús es bajado de la Cruz, XIV. Jesús es puesto en su tumba.
El objetivo de las estaciones es el ayudar al creyente que haga espíritu, como si fuera un peregrinaje a través de las escenas principales del sufrimiento y muerte de Cristo, y esta se ha convertido en una de las devociones Católicas más populares. Es llevada a cabo por medio de pasar de Estación a Estación, con ciertos rezos en cada una y devota meditación de los diferentes momentos. Es no es usual, cuando la devoción se lleva a cabo públicamente, el cantar una estrofa del “Stabat Mater” mientras pasan de una estación a otra.
El domingo se observó el Día de Pascua por los Cristianos del Oeste. Este año el costo del Via Crucis fue estimado en $4,000 lo cual incluye los permisos, y la acompañamiento de la policía a través de la ruta, de acuerdo a la Oficina del Ministerio Hispano.
El arzobispo Timothy Dolan celebró su última misa de Pascua en la Catedral de St. John y dio el último sermón o comunicación santa como arzobispo de Milwaukee. El miércoles pasado, el se convirtió oficialmente en el Arzobispo de New York remplazando al Cardenal Edward Egan, quien se retiro como Director de la Arquidiócesis Católica Romana de New York.

No comments: