Wednesday, January 21, 2009

Obama Toma Juramento Como el 44to Presidente de los Estados Unidos



Por H. Nelson Goodson
El periodíco Conquistador
3206 W. National Ave.
Milwaukee, Wisconsin 53215 U.S.A.
414-383-1000
conquistador@bizwi.rr.com
21 de enero del 2009

Washington D.C. – El pasado martes, Barack H. Obama, 47, ex Senador de los Estados Unidos de Chicago, Illinois, se convirtió en el 44to Presidente y el primer Afro-Americano en ser jurado como Presidente de los Estados Unidos. Más de 1.4 millones de personas se reunieron en la Alameda Nacional para está histórica 56ta inauguración y miles de personas estaban presentes a través de la ruta del desfile. Personas de la Alameda Nacional no les fue permitido el estar presentes en la ruta del desfile porque la ruta estaba llena a capacidad, de acuerdo a la policía de Washington, D.C. La muchedumbre de este año sobrepasó otros eventos inaugurales y la policía estimó la muchedumbre como unas 1-2 millones de personas y otras 2 milliones de personas visitaron la ciudad durante el evento.
La gente comenzó a entrar a la Alameda Nacional a las 2:00 a.m. y resistieron temperaturas frías de siete grados durante la mañana y con vientos de 18 bajo zero en orden de ver al presidente electo Obama tomar juramento de parte del Juez en Jefe de la Corte Suprema John Roberts, 53. Joe Biden fue también jurado como Vice-presidente.
Durante el almuerzo para el Presidente Obama que preside la inauguración, el Sen. Edward Kennedy, 76, D-Mass. se enfermó y se desplomó. Él fue llevado a un hospital cercano y el día después salio. Kennedy ha estado luchando con un tumor en el cerebro. El Sen. Robert C. Byrd, 91, también se fue del almuerzo inesperadamente según reporte por su procupación por su amigo Kennedy.
El miércoles Obama frisó todos los salarios de algunos de los ayudantes en la Casa Blanca y les prohibio a sus ayudantes el recibir regalos de los cabilderos. Él le dijo a los reporteros que él iba a “hacer el gobierno más honesto y transparente como necesita ser” solo porque la agencia del gobierno tiene el poder legal de mantener información privada no significa que debe de hacerlo. “Por mucho tiempo, ha habido demasiados secretos in esta ciudad” y ahora es el momento de ser responsables y el cambiar eso, dijo Obama. Obama envió un memo a todas las agencias del gobierno pidiendo un cambió de póliza en relación a la forma en que el gobierno federal interpreta el Acta de Libre Información. “Pero estas medidas históricas marcan el comienzo de una nueva era en nuestro país.” Obama dijo. “I yo voy, espero, hacer algo para hacer de este gobierno confiable en los ojos de la gente Americana, en los días, semanas, meses y años venideros.”
En Wisconsin, Obama hizo historia en la pasada elección presidencial en noviembre cuando Obama ganó a Wisconsin con 59 condados los cuales incluyeron 32 que votaron Republicano en 2004. Esta vez esos 32 condados votaron Demócrata, enviando un mensaje fuerte al partido Republicano que a los votantes no les gustaba lo que estaba haciendo el Presidente George W. Bush y las pólizas de su administración por tanto votaron por un cambio.
El miércoles pasado, Voces de la Frontera se unió a organizaciones locales de la comunidad a través del país y en Washington, D.C. para celebrar una nueva América. Latinos y organizaciones tomaron parte en un Día Nacional de Acción para pedir una reforma inmigratoria humana, comprensiva en los primeros 100 días de la nueva administración. Los grupos pro-reforma inmigratoria le pidieron al Presidente Obama, al designado Secretario de Seguridad en el País Janet Napolitano, al Senador Russell Feingold, y a la Congresista Gwen Moore que terminen las redadas de inmigración, por la aplicación de los derechos humanos y proceso debido, y por una reforma humana y justa de la ley de inmigración.
El 7 de enero, El Abogado General de EEUU Michael Mukasey terminó la práctica de permitir que los inmigrantes re-abran casos de inmigración que ellos perdieron por causa de los errores o incompetencia de sus abogados. La orden de Mukasey, lo cual fue efectivo inmediatamente, puede llevar a la deportación de un sin número de inmigrantes quienes perdieron sus casos debido a errores de abogados.
Mukasey escribió a favor de la Mesa de Apelaciones de Inmigración en el asunto de Lozada, 19 I&N Dec. 637 (BIA 1988), y el asunto de Assaad, 23 I&N Dec. 553 (BIA 2003), “Yo desestimo a Lozada y Assaad hasta el fragmento que ellos son inconsistentes con las conclusiones constitucionales en esta opinión, y yo afirmó las decisiones de la Mesa negando la reapertura de los asuntos frente a mi.”
¿Va a ser la decisión personal de Mukasey apoyada por el próximo Abogado General de EEUU designado por el Presidente Obama, Erick Holder? Lo más posible es que no, de acuerdo a activistas de inmigración.

No comments: